Biografía de Al Hazen (al Haitham) (Abu Ali al-Hasan Ibn al Haitam) (965 - 1040)

Aporte a la Meteorología 

Al Hazen fue un científico árabe y / o persa que discutió la densidad de la atmósfera, y explicó correctamente la refracción de la luz en la atmósfera. De sus estudios de refracción se determinó que la atmósfera tiene una altura definida, la cual se calcula en alrededor de 50 km, y también que el crepúsculo es causado por la refracción de la radiación solar por debajo del horizonte. Por su trabajo pionero en estas áreas, se hizo conocido como el "padre de la óptica". 

Biografía 

Abu ʿ Ali al-Hasan ibn al-Hasan ibn al-Haytham (en árabe : أبو علي, الحسن بن الحسن بن الهيثم, persa: ابن هیثم, latinizado : Alhazen o (en desuso) (Alhazen) (965 en Basora - c 1040. en El Cairo) fue un musulmán , el científico y pensador descrito en diversas fuentes, ya sea árabe o persa . Se refiere con frecuencia como Ibn al- Haytham, y algunas veces como al-Basri (en árabe: البصري), después de que su lugar de nacimiento en la ciudad de Basora. Alhazen hizo importantes contribuciones a los principios de la óptica, así como a la física, la astronomía, las matemáticas, la oftalmología, la filosofía, percepción visual, y al método científico. Él también fue apodado Ptolomeo Segundo ("de Ptolomeo de la Segunda") o, simplemente, "El físico" en la Europa medieval. Alhazen escribió comentarios perspicaces sobre las obras de Aristóteles, Tolomeo, y el griego, el matemático Euclides. 

Nacido alrededor del año 965, en Basora, hoy Irak, vivió principalmente en El Cairo, Egipto, donde falleció a los 74 años. El exceso de confianza en la aplicación práctica de sus conocimientos matemáticos, asumió que podría regular las inundaciones de la Nile. Después de ser ordenado por Al-Hakim bi-Amr Allah, el sexto gobernante del califato fatimí, para llevar a cabo esta operación, rápidamente percibe la imposibilidad de lo que estaba tratando de hacer, y se retiró de la ingeniería. Temiendo por su vida, se fingió loco y fue puesto bajo arresto domiciliario, durante y después de lo cual se dedicó a su labor científica hasta su muerte.